Cómo convertirse en diseñador web

Las páginas web mal diseñadas no son sólo un engorro para la vista, sino que a menudo provocan altas tasas de rebote y reducen el número de clientes potenciales, lo que repercute directamente en los resultados de una empresa. Por eso, las empresas de éxito recurren a diseñadores web cualificados para mantener el interés de sus visitantes. Si tiene buen ojo para ver cómo debe ser un sitio web, quizá le interese aprender a ser diseñador web.

Cuando eliges una carrera como diseñador web, ayudas a las empresas a resolver problemas y generar más ingresos. Pero, ¿en qué te beneficia? Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), tendrás un crecimiento laboral del 8% en los próximos 10 años y un salario alto, para empezar. Si te interesa un trabajo creativo en un campo lucrativo y en crecimiento, descubre cómo empezar tu carrera de diseño web.

¿Qué es un diseñador web?

Un diseñador web es un profesional informático responsable de diseñar el diseño y la interfaz de los sitios web. Los usuarios interactúan con el trabajo de un diseñador web en cuanto entran en un sitio web. El diseño web incluye los gráficos, la fuente del texto, los colores, los iconos y la presentación del contenido que crea la experiencia del usuario. Un diseñador web no debe confundirse con un desarrollador web, cuyo papel se centra en el desarrollo y la funcionalidad de los sitios web.

¿Qué hace un diseñador web?

Los diseñadores web aprovechan sus habilidades creativas y técnicas con el objetivo último de mejorar la experiencia de usuario de un sitio. Un diseñador web puede pasar una mañana arreglando un encabezado poco atractivo y una tarde redimensionando una imagen molesta que está ralentizando un sitio. Pueden utilizar WordPress, HubSpot, Dreamweaver u otras plataformas de diseño web populares y trabajar con HTML, CSS y JavaScript para crear y mejorar la interfaz de un sitio.

Las tareas diarias de un diseñador web pueden incluir:

  • Diseñar diseños de sitios web, plantillas y navegación adaptados a las necesidades de los clientes.
  • Diseñar interfaces que ayuden a captar clientes potenciales.
  • Analizar las opciones de diseño de la interfaz con los clientes.
  • Trabajar con gráficos y optimizar imágenes.
  • Garantizar que las páginas web sean compatibles con plataformas de escritorio, tabletas y móviles.
  • Producir elementos de diseño que puedan utilizarse en las redes sociales y otros canales de marketing.
  • Mantener y actualizar sitios web.

Los diseñadores web suelen trabajar en agencias de marketing web, directamente para empresas o como autónomos. Para hacerte una idea de lo que puedes esperar de un puesto como diseñador web, echa un vistazo al ejemplo de oferta de trabajo de diseñador web de Monster.

Cómo convertirse en diseñador web

Nadie puede convertirse en diseñador web por capricho; tienes que aprender a traducir tus habilidades creativas naturales en un lenguaje técnico que Internet pueda hablar.

Cómo obtener una licenciatura en diseño web

Tener una licenciatura en diseño web te dará ventaja a la hora de solicitar trabajo. Una licenciatura en tecnología de la información o en diseño gráfico con especialización en diseño web también te proporcionará una base sólida en los fundamentos del diseño web. Hay varias universidades que ofrecen titulaciones en diseño web, algunas de ellas en línea si prefieres mantener un horario flexible. Un máster puede ayudarte a perfeccionar tu talento y a adquirir conocimientos avanzados en este campo.

Las clases de diseño web suelen abarcar

  • HTML y CSS.
  • Programación con JavaScript.
  • Medios web.
  • Diseño web responsivo.
  • Diseño gráfico.
  • Desarrollo de aplicaciones.

Si necesitas ayuda para pagar la universidad, echa un vistazo a estas becas de diseño web que te ayudarán a financiar tu educación.

Aunque tener un título universitario puede hacerte más competitivo en el mercado laboral, no siempre es obligatorio. Aprender diseño web por tu cuenta mediante ensayo y error diseñando tus propios sitios web también es una opción viable. Por ejemplo, un sitio web o un blog como hobby pueden ser un buen portafolio que demuestre a los posibles empleadores que conoces los entresijos del diseño web.