El Departamento de Marketing desempeña un papel vital en la promoción de la empresa y la misión de una organización. Es la imagen de la empresa, ya que coordina y produce todos los materiales que la representan. El trabajo del Departamento de Marketing consiste en llegar a posibles clientes, inversores y/o a la comunidad, creando al mismo tiempo una imagen general que represente a la empresa de forma positiva.
Dependiendo de su empresa, las funciones del Departamento de Marketing pueden incluir una o más de las siguientes:
- Definir y gestionar su marca. Esto implica definir quién es usted, qué representa, qué dice de sí mismo, qué hace y cómo actúa su empresa. Esto, a su vez, define la experiencia que quiere que tengan sus clientes y socios cuando interactúan con usted.
- Gestión de campañas para iniciativas de marketing. El marketing identifica de forma proactiva los productos y servicios en los que debe centrarse a lo largo del ciclo de ventas y, a continuación, elabora materiales y comunicaciones para darlos a conocer.
- Producción de materiales promocionales y de marketing. Su departamento de marketing debe crear los materiales que describan y promocionen sus principales productos y/o servicios. Deben mantenerse actualizados a medida que evolucionan esos productos y servicios.
- Crear contenidos que optimicen su sitio web para los motores de búsqueda. Su sitio web suele ser el primer (y posiblemente el único) lugar al que la gente acude en busca de información sobre usted. Su departamento de marketing será responsable de mantener actualizados los contenidos de la web, al tiempo que trabaja para garantizar que su sitio aparezca rápidamente cuando alguien busque su tipo de negocio.
- Supervisar y gestionar las redes sociales. El departamento de marketing debe contribuir, gestionar y mantener sus páginas en las redes sociales. También debe gestionar las cuentas y vigilar cuidadosamente lo que se publica sobre usted en Internet.
- Producción de comunicaciones internas. Sus empleados necesitan entender su empresa, sus valores, sus objetivos y sus prioridades. El departamento de marketing suele encargarse de la comunicación con los empleados a través de boletines informativos o de la intranet.
- Servir de enlace con los medios de comunicación. Cuando su empresa aparece en los medios de comunicación, un miembro del departamento de marketing suele actuar como portavoz de la empresa u orientar a los ejecutivos sobre cómo responder a las preguntas de los medios.
- Realizar estudios de mercado y de clientes. La investigación le ayuda a definir los mercados objetivo y las oportunidades y a comprender cómo se perciben sus productos y servicios.
- Supervisar a proveedores y agencias externos. El departamento de marketing suele encargarse de seleccionar y gestionar las agencias y proveedores que producen materiales de marketing o prestan apoyo de marketing. Puede tratarse de agencias de publicidad, proveedores de impresión, agencias o especialistas en relaciones públicas, proveedores web, etc.