En la última década, el marketing digital se ha convertido en un componente vital de la estrategia global de marketing de una organización. Permite a las empresas adaptar los mensajes para llegar a un público específico, lo que hace posible comercializar directamente con personas que probablemente estén interesadas en su producto.
Dos miembros del equipo académico de la Southern New Hampshire University (SNHU) hablaron de cómo el marketing digital se alinea con las tácticas tradicionales y compartieron información sobre algunos de los tipos de marketing digital que se practican actualmente.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital abarca una amplia variedad de tácticas y tecnologías de marketing utilizadas para llegar a los consumidores en línea. Como forma de marketing en línea, permite a las organizaciones establecer una identidad de marca y ha revolucionado el sector del marketing.
El Dr. Mark Hobson, decano asociado de programas empresariales, afirma que, aunque el marketing digital parece un mundo nuevo, en realidad se basa en muchos de los principios que conocen los profesionales del marketing tradicional y requiere tanto conocimientos básicos de marketing como técnicos.
La Dra. Jessica Rogers, decana asociada de negocios de la SNHU, dijo que las dos disciplinas sirven para conectar con grupos distintos de consumidores. «… Los medios de comunicación tradicionales son una gran manera de llegar a una amplia base de consumidores, mientras que los medios digitales tienen la capacidad de llegar a audiencias muy específicas», dijo. «Un punto clave es que dependiendo de la audiencia objetivo, algunos canales son más eficaces que otros».
Tipos de marketing digital
Rogers habló de algunos de los tipos más populares de marketing digital, ofreciendo una breve descripción de cada uno de ellos:
Optimización para motores de búsqueda (SEO)
El objetivo del SEO es conseguir que una empresa aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google y, en última instancia, aumentar el tráfico de los motores de búsqueda hacia el sitio web de la empresa. Para lograrlo, los especialistas en SEO investigan las palabras y frases que utilizan los consumidores para buscar información en Internet y utilizan esos términos en sus propios contenidos. Según la «Guía para principiantes del SEO» de la empresa líder en software de SEO Moz, el SEO abarca muchos elementos, desde las palabras de sus páginas web hasta la forma en que otros sitios enlazan con usted en la red y cómo está estructurado su sitio web. Un especialista en SEO puede ganar unos 70.999 dólares, según Salary.com.
Pago por clic (PPC)
El pago por clic hace referencia a los anuncios de pago y a los resultados promocionados de los motores de búsqueda. Se trata de una forma de marketing digital a corto plazo, lo que significa que una vez que se deja de pagar, el anuncio deja de existir. Al igual que el SEO, el PPC es una forma de aumentar el tráfico de búsqueda a un negocio en línea.
El pago por clic puede referirse a los anuncios que se ven en la parte superior y en los laterales de una página de resultados de búsqueda, los anuncios que se ven al navegar por la web, los anuncios antes de los vídeos de YouTube y en los anuncios de las aplicaciones para móviles.
Otra de las diferencias entre el pago por clic y el SEO es que sólo se paga por los resultados. En un modelo típico de PPC, como una campaña de Google AdWords, sólo pagará cuando alguien haga clic en su anuncio y llegue a su sitio web.
Marketing en redes sociales
Incluye todo lo que una empresa hace a través de los canales de las redes sociales. Casi todo el mundo está familiarizado con las redes sociales, pero los profesionales del marketing deben abordarlas con un enfoque integrado y estratégico. El marketing en redes sociales va mucho más allá de la simple creación de publicaciones para los canales sociales y la respuesta a los comentarios.
Para ser eficaces, los esfuerzos deben coordinarse y ser coherentes, en lugar de ser una ocurrencia tardía. Para ayudar a mantener la coherencia de las publicaciones, hay muchas herramientas en línea disponibles para automatizar y programar las publicaciones en las redes sociales, aunque los profesionales del marketing sólo deben utilizar la automatización como una herramienta, no como una solución de «configúralo y olvídate». Los usuarios se darán cuenta rápidamente si no hay una persona real detrás de las publicaciones.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos utiliza la narración de historias y el intercambio de información para aumentar el conocimiento de la marca. En última instancia, el objetivo es que el lector realice una acción para convertirse en cliente, como solicitar más información, suscribirse a una lista de correo electrónico o realizar una compra. Por «contenido» se entienden entradas de blog, recursos como libros blancos y libros electrónicos, vídeos digitales, podcasts y mucho más. En general, lo primero y más importante es que aporten valor al consumidor, no que se limiten a publicitar la marca o a intentar hacer una venta. El marketing de contenidos trata de construir una relación sostenible y de confianza con sus clientes que pueda conducir potencialmente a muchas ventas a lo largo del tiempo, no sólo a realizar una única transacción.
El marketing de contenidos funciona en simbiosis con otros tipos de marketing digital: Es una forma de incorporar términos de búsqueda SEO en el contenido fresco del sitio web, y el contenido creado se puede compartir como publicaciones en redes sociales y en publicaciones de marketing por correo electrónico. El análisis de su marketing de contenidos puede decirle mucho sobre sus clientes: ¿qué buscan cuando llegan a su sitio web? ¿Qué tipo de contenido les hace permanecer más tiempo en el sitio y seguir mirando? ¿Qué tipo de contenido hace que pierdan el interés y abandonen el sitio?