¿Qué es el alojamiento web?
El alojamiento es el almacenamiento de archivos de sitios web accesibles a través de Internet. Los archivos del sitio web viven en un servidor web, que recibe solicitudes de información específica de los visitantes del sitio y luego envía la página deseada al navegador del usuario. Cada sitio web alojado en un servidor web tiene un nombre de dominio que funciona como una dirección digital.
¿Por qué es importante el alojamiento web?
Los propietarios de sitios web empresariales necesitan un proveedor de alojamiento para garantizar que el sitio web de la empresa sea rápido y accesible. Los proveedores de servicios de alojamiento ofrecen mantenimiento de la plataforma y asistencia para gestionar el tiempo de actividad de un sitio web. Los ingenieros de las empresas de alojamiento supervisan los servidores, lo que le permite centrarse en su tienda en línea o en la creación de su negocio. Desde bloggers a propietarios de pequeñas empresas, muchas personas pueden encontrar fácilmente proveedores de alojamiento web que se adapten a la funcionalidad individual y a las necesidades del sitio web.
3 tipos de planes de alojamiento
Al igual que hay muchos tipos diferentes de sitios web, hay múltiples tipos únicos de proveedores de alojamiento para hacer frente a las necesidades de los sitios web de negocios:
- Alojamiento dedicado: Un servidor dedicado significa que usted alquila todo el servidor web donde vive su sitio web. Su propio servidor sólo tendrá los archivos de su sitio web, lo que le da mayor ventaja y control. Pueden ser más caros y son más adecuados para grandes empresas.
- Alojamiento en la nube: El alojamiento en la nube implica un servidor virtual compuesto por otros servidores web singulares. Si un servidor web funciona mal, otro puede intervenir, lo que minimiza el tiempo de inactividad y garantiza la consistencia y fiabilidad del servicio.
- Alojamiento compartido: Los planes de alojamiento compartido son los más comunes de estos tipos de alojamiento. La mayoría de los sitios web tienen planes de alojamiento compartido, en los que los archivos de varios sitios se almacenan en un único servidor. El alojamiento compartido es más económico y una opción típica para las pequeñas empresas.
Cómo alojar un sitio web en 3 pasos
El autoalojamiento es poco común, así que para aquellos que estén explorando planes de alojamiento web, sigan estos pasos:
- Encuentre un proveedor de servicios de alojamiento web. La gente no verá su sitio web en Internet hasta que tenga un servicio de alojamiento. Hay muchas empresas de alojamiento web, así que tendrás que limitar tu búsqueda en función de las necesidades de tu sitio web y las opciones de precios. Tenga en cuenta el tiempo de actividad, la atención al cliente, la protección del cortafuegos y las necesidades de ancho de banda. Un certificado TLS proporciona seguridad adicional -especialmente para la información de las tarjetas de crédito de los visitantes- y también puede mejorar la optimización de su sitio web para los motores de búsqueda (SEO).
- Elija un plan de alojamiento web que se ajuste a sus necesidades. Las opciones de alojamiento compartido son más asequibles y adecuadas para empresas más jóvenes con necesidades de sitios web menos complejos. Para las empresas en crecimiento, el alojamiento en la nube puede ser una mejor opción, ya que gestiona los picos de tráfico sin problemas. Para empresas más grandes con archivos de sitios web pesados, busque un alojamiento dedicado o un servidor virtual privado (alojamiento VPS).
- Asegúrese un nombre de dominio. Para registrar un nombre de dominio, tenga en cuenta varias opciones. Asegúrese de que los nombres de dominio que considere sean memorables y aptos para SEO. Algunas cuentas de alojamiento pueden ofrecer un nombre de dominio gratuito como incentivo.